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Página 104 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Miscelánea de Funciones lineales y cuadráticas

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Resolución Página 104 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 104
Completo el siguiente cuadro según la información mostrada.

Datos para la resolución:

Para abordar este ejercicio:
1. Recuerda que el dominio son todos los valores permitidos de x.
2. El recorrido es el conjunto de valores que toma y = 2x−1 al sustituir el dominio.
3. Una pendiente positiva indica función creciente.
4. Si el dominio es discreto (ℤ), la gráfica son puntos; si es continuo (ℝ), es una línea.

Explicación

Análisis del ejercicio: Debemos determinar dominio, recorrido, si la función es creciente o decreciente y cómo se grafica para dos casos de $$f(x)=2x-1$$ con dominio en ℤ y en ℝ.

Resolución paso a paso:

  1. Para f(x)=2x−1 con x∈ℤ:
    • Dominio: ℤ
    • Recorrido: {2x−1 | x∈ℤ} = {…,−3,−1,1,3,…} (números impares).
    • Como la pendiente 2>0, es creciente.
    • Gráfica: puntos aislados en la recta y=2x−1 para cada valor entero de x.
  2. Para f(x)=2x−1 con x∈ℝ:
    • Dominio: ℝ
    • Recorrido: ℝ
    • Como la pendiente 2>0, es creciente.
    • Gráfica: línea recta continua con pendiente 2 y ordenada al origen −1.

Conclusión final: La tabla queda completa con dominio, recorrido, tipo de crecimiento y representación gráfica de cada función.

Pregunta Página 104
Redacto tres conclusiones a partir de la tabla.

Datos para la resolución:

Para redactar tus conclusiones:
• Compara dominio y recorrido en cada caso.
• Observa la diferencia entre gráfico discreto y continuo.
• Identifica el signo de la pendiente para determinar crecimiento.

Explicación

Conclusiones:

  1. La función definida en ℤ tiene recorrido los números impares y su gráfica es un conjunto de puntos aislados.
  2. La función definida en ℝ tiene recorrido ℝ y su gráfica es una línea recta continua.
  3. En ambos casos la función es creciente porque la pendiente (2) es positiva.

Contenido Página 104 - Libro de Matemática de Octavo Grado

22. Completo el siguiente cuadro según la información mostrada.

$$f(x)=2x-1$$; $$x\in\mathbb{Z}$$$$f(x)=2x-1$$; $$x\in\mathbb{R}$$
Dominio
Recorrido
Creciente o decreciente
Gráfica

Redacto tres conclusiones a partir de la tabla.

a) ...

b) ...

c) ...

23. Completo el siguiente cuadro, según la información mostrada.

a) Mido desde el suelo las siguientes alturas, y pongo una pequeña marca: 0,50 m; 1 m; 1,50 m; 2 m y 0,75 m.

b) Dejo caer un objeto desde cada una de las alturas y mido el tiempo de caída para cada altura.