Página 104 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Miscelánea de Funciones lineales y cuadráticas
Resolución Página 104 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para abordar este ejercicio:
1. Recuerda que el dominio son todos los valores permitidos de x.
2. El recorrido es el conjunto de valores que toma y = 2x−1 al sustituir el dominio.
3. Una pendiente positiva indica función creciente.
4. Si el dominio es discreto (ℤ), la gráfica son puntos; si es continuo (ℝ), es una línea.
Explicación
Análisis del ejercicio: Debemos determinar dominio, recorrido, si la función es creciente o decreciente y cómo se grafica para dos casos de $$f(x)=2x-1$$ con dominio en ℤ y en ℝ.
Resolución paso a paso:
- Para f(x)=2x−1 con x∈ℤ:
- Dominio: ℤ
- Recorrido: {2x−1 | x∈ℤ} = {…,−3,−1,1,3,…} (números impares).
- Como la pendiente 2>0, es creciente.
- Gráfica: puntos aislados en la recta y=2x−1 para cada valor entero de x.
- Para f(x)=2x−1 con x∈ℝ:
- Dominio: ℝ
- Recorrido: ℝ
- Como la pendiente 2>0, es creciente.
- Gráfica: línea recta continua con pendiente 2 y ordenada al origen −1.
Conclusión final: La tabla queda completa con dominio, recorrido, tipo de crecimiento y representación gráfica de cada función.
Datos para la resolución:
Para redactar tus conclusiones:
• Compara dominio y recorrido en cada caso.
• Observa la diferencia entre gráfico discreto y continuo.
• Identifica el signo de la pendiente para determinar crecimiento.
Explicación
Conclusiones:
- La función definida en ℤ tiene recorrido los números impares y su gráfica es un conjunto de puntos aislados.
- La función definida en ℝ tiene recorrido ℝ y su gráfica es una línea recta continua.
- En ambos casos la función es creciente porque la pendiente (2) es positiva.
Contenido Página 104 - Libro de Matemática de Octavo Grado
22. Completo el siguiente cuadro según la información mostrada.
$$f(x)=2x-1$$; $$x\in\mathbb{Z}$$ | $$f(x)=2x-1$$; $$x\in\mathbb{R}$$ | |
---|---|---|
Dominio | ||
Recorrido | ||
Creciente o decreciente | ||
Gráfica |
Redacto tres conclusiones a partir de la tabla.
a) ...
b) ...
c) ...
23. Completo el siguiente cuadro, según la información mostrada.
a) Mido desde el suelo las siguientes alturas, y pongo una pequeña marca: 0,50 m; 1 m; 1,50 m; 2 m y 0,75 m.
b) Dejo caer un objeto desde cada una de las alturas y mido el tiempo de caída para cada altura.