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Página 11 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Números enteros, números positivos y negativos, y la recta numérica

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Resolución Página 11 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 11
Resuelvo el siguiente problema. Para las compras del fin de semana Julia y su familia suelen ir al mercado. Como Julia aprendió a utilizar los números enteros lleva un registro de las compras realizadas. Al salir de casa el padre de Julia le comentó que tenían $ 50 dólares para los gastos. En pasajes gastaron $ 5 dólares, al desayunar en el mercado gastaron $ 8 dólares, en la compra de verduras gastaron $ 7 dólares. Además, compraron embutidos por $ 6 dólares y lácteos por $ 9. Como a la familia le encanta el pescado compraron $ 8 dólares de pescado fresco. En el mercado se encontraron con Jaime, quien es amigo de su padre, este le pagó los $ 10 dólares que le debía, justo después de despedirse la familia se encontró con Lizbeth amiga de la mamá de Julia, quien les pidió prestado $ 9 dólares. Por último, compraron $ 5 dólares de fruta. ¿Cuál fue el total de gastos? ¿Cuánto dinero sobró al final?

Datos para la resolución:

Para resolver este tipo de problemas:

  • Usa una recta numérica o una tabla de sumas y restas para llevar el registro de cada operación.
  • Representa los gastos como números positivos y los ingresos (reembolsos) como números negativos si prefieres la suma algebraica.
  • Aplica la suma de varios sumandos:
    $$a+b+c+\dots$$ y luego resta los ingresos:
    $$\text{total gastos}-\text{ingresos}$$.
  • Finalmente, resta la cantidad neta gastada del monto inicial para hallar el sobrante.

Explicación

Análisis del problema: Se trata de calcular la suma de los gastos (representados como números positivos) y restar el reembolso recibido, además de incluir el dinero prestado como gasto. También se determina cuánto queda del presupuesto inicial.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos los gastos y los representamos como cantidades positivas:
    • Pasajes: $5
    • Desayuno: $8
    • Verduras: $7
    • Embutidos: $6
    • Lácteos: $9
    • Pescado: $8
    • Fruta: $5
    • Préstamo a Lizbeth: $9
  2. Sumamos todos estos gastos:
    $$5+8+7+6+9+8+5+9=57$$
    Por lo tanto, el total de gastos fue de $57.
  3. Consideramos el reembolso de Jaime como un ingreso que reduce el gasto total:
    $$57-10=47$$
    Esta es la cantidad neta gastada.
  4. Calculamos el dinero que sobró del presupuesto inicial de $50:
    $$50-47=3$$
    Quedaron $3.

Conclusión: El total de gastos fue de $57 y al final sobraron $3.

Contenido Página 11 - Libro de Matemática de Octavo Grado

RETO

1. Resuelvo el siguiente problema.

Para las compras del fin de semana Julia y su familia suelen ir al mercado. Como Julia aprendió a utilizar los números enteros lleva un registro de las compras realizadas. Al salir de casa el padre de Julia le comentó que tenían $ 50 dólares para los gastos. En pasajes gastaron $ 5 dólares, al desayunar en el mercado gastaron $ 8 dólares, en la compra de verduras gastaron $ 7 dólares. Además, compraron embutidos por $ 6 dólares y lácteos por $ 9 dólares. Como a la familia le encanta el pescado compraron $ 8 dólares de pescado fresco. En el mercado se encontraron con Jaime, quien es amigo de su padre, este le pagó los $ 10 dólares que le debía, justo después de despedirse la familia se encontró con Lizbeth amiga de la mamá de Julia, quien les pidió prestado $ 9 dólares. Por último, compraron $ 5 dólares de fruta. ¿Cuál fue el total de gastos? y ¿cuánto dinero sobró al final?. Resuelvo el problema utilizando el principio aprendido.

[Diagrama: espacio para resolución de problemas en cuadrícula]

Respuesta:

METACOGNICIÓN

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?