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Página 15 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Operaciones con polinomios

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Resolución Página 15 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 15
Si en total son 6 productores ¿cuál es el costo de producción de este grupo de agricultores?

Datos para la resolución:

Para multiplicar un polinomio por un número (escalar), multiplica cada término del polinomio por ese escalar. Si $$P(q)=a + bq + cq^2$$, entonces $$kP(q)=ka + kbq + kcq^2$$.

Explicación

Análisis del problema: Se conoce el costo de producción de un solo productor: $$C(q)=1300 - q + q^2$$ y hay 6 productores con el mismo costo. Debemos expresar el costo total como un solo polinomio.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos el polinomio de un productor: $$C(q)=1300 - q + q^2$$.
  2. Multiplicamos este polinomio por 6 para obtener el costo conjunto:
    $$6\times(1300 - q + q^2)=6\times1300 - 6q + 6q^2$$
  3. Realizamos las operaciones:
    $$6\times1300=7800$$
    Queda:
    $$7800 - 6q + 6q^2$$

Conclusión/Respuesta final: El costo de producción de los 6 agricultores está dado por $$7800 - 6q + 6q^2$$.

Pregunta Página 15
Escribo polinomios cualesquiera y los multiplico por 3, 5 y 7 respectivamente.

Datos para la resolución:

Para multiplicar por un escalar, multiplica cada coeficiente del polinomio por ese número. Por ejemplo, si tu polinomio es $$ax^2 + bx + c$$ y el escalar es $$k$$, el resultado es $$ka\,x^2 + kb\,x + kc$$.

Explicación

Análisis del ejercicio: Debes escoger un polinomio para cada escalar y multiplicarlo por 3, por 5 y por 7.

Resolución paso a paso (ejemplos):

EscalarPolinomioResultado
3$$2x + 1$$$$3(2x+1)=6x+3$$
5$$x^2 - 4$$$$5(x^2-4)=5x^2 - 20$$
7$$3x^2 + 2x -1$$$$7(3x^2+2x-1)=21x^2 + 14x - 7$$

Tú puedes escoger otros polinomios diferentes y aplicar el mismo procedimiento.

Pregunta Página 15
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Piensa en los conceptos matemáticos y procedimientos nuevos que aparecieron en la lección: multiplicación de polinomios, función costo y uso de escalares.

Explicación

Análisis: Esta pregunta te invita a reflexionar sobre los conceptos y procedimientos que has revisado.

Respuesta modelada: He aprendido a multiplicar polinomios por escalares, a representar el costo total de varios productores como un solo polinomio y a aplicar operaciones de suma y multiplicación de términos algebraicos.

Pregunta Página 15
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Recuerda si utilizaste la explicación del profesor, ejercicios del libro, ejemplos visuales o trabajo en grupo.

Explicación

Análisis: Debes describir las estrategias o actividades que te ayudaron a comprender el contenido.

Respuesta modelada: Lo aprendí resolviendo ejemplos paso a paso, practicando con distintos polinomios y comparando resultados con mis compañeros.

Pregunta Página 15
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Piensa en aplicaciones dentro de la clase, otros cursos o situaciones cotidianas.

Explicación

Análisis: Identifica la utilidad práctica o académica de lo aprendido.

Respuesta modelada: Me ha servido para entender mejor cómo se modelan costos de producción y para reforzar la habilidad de manipular expresiones algebraicas.

Pregunta Página 15
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Considera contextos académicos, profesionales o de la vida diaria donde aparecen polinomios y costos.

Explicación

Análisis: Reflexiona sobre situaciones futuras donde aplicarás estos conocimientos.

Respuesta modelada: Puedo usarlo al calcular presupuestos, analizar costos en proyectos de ciencias o al resolver problemas de física que involucren fórmulas cuadráticas.

Contenido Página 15 - Libro de Matemática de Octavo Grado

RETO

[Ilustración: sembradío de choclos]

Ernesto posee 10 hectáreas de tierra cultivable que las dedica íntegramente a la producción de choclos. En los últimos años adquirió dos tractores para incrementar la producción.

El polinomio que representa el costo de producción de choclo es de $$C(q)=1 300 - q + q^2$$.

En conversaciones con sus compañeros productores se dan cuenta que también tienen el mismo costo de producción, si en total son 6 productores ¿cuál es el costo de producción de este grupo de agricultores?

$$6(1 300 - q + q^2)$$

2. Escribo cuatro polinomios cualesquiera y los multiplico por 3, 5 y 7 respectivamente.

EscalarPolinomioEscalar por el polinomio
3
5
7

METACOGNICIÓN

  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué he aprendido?