Página 15 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Operaciones con polinomios

Cargando Página 15 - Libro de Matemática...

Resolución Página 15 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Si en total son 6 productores ¿cuál es el costo de producción de este grupo de agricultores?
Datos para la resolución

Para multiplicar un polinomio por un número (escalar), multiplica cada término del polinomio por ese escalar. Si $$P(q)=a + bq + cq^2$$, entonces $$kP(q)=ka + kbq + kcq^2$$.

Explicación

Análisis del problema: Se conoce el costo de producción de un solo productor: $$C(q)=1300 - q + q^2$$ y hay 6 productores con el mismo costo. Debemos expresar el costo total como un solo polinomio.

Resolución paso a paso:

  1. Identificamos el polinomio de un productor: $$C(q)=1300 - q + q^2$$.
  2. Multiplicamos este polinomio por 6 para obtener el costo conjunto:
    $$6\times(1300 - q + q^2)=6\times1300 - 6q + 6q^2$$
  3. Realizamos las operaciones:
    $$6\times1300=7800$$
    Queda:
    $$7800 - 6q + 6q^2$$

Conclusión/Respuesta final: El costo de producción de los 6 agricultores está dado por $$7800 - 6q + 6q^2$$.

Califica esta explicación:
Escribo polinomios cualesquiera y los multiplico por 3, 5 y 7 respectivamente.
Datos para la resolución

Para multiplicar por un escalar, multiplica cada coeficiente del polinomio por ese número. Por ejemplo, si tu polinomio es $$ax^2 + bx + c$$ y el escalar es $$k$$, el resultado es $$ka\,x^2 + kb\,x + kc$$.

Explicación

Análisis del ejercicio: Debes escoger un polinomio para cada escalar y multiplicarlo por 3, por 5 y por 7.

Resolución paso a paso (ejemplos):

EscalarPolinomioResultado
3$$2x + 1$$$$3(2x+1)=6x+3$$
5$$x^2 - 4$$$$5(x^2-4)=5x^2 - 20$$
7$$3x^2 + 2x -1$$$$7(3x^2+2x-1)=21x^2 + 14x - 7$$

Tú puedes escoger otros polinomios diferentes y aplicar el mismo procedimiento.

Califica esta explicación:
¿Qué he aprendido?
Datos para la resolución

Piensa en los conceptos matemáticos y procedimientos nuevos que aparecieron en la lección: multiplicación de polinomios, función costo y uso de escalares.

Explicación

Análisis: Esta pregunta te invita a reflexionar sobre los conceptos y procedimientos que has revisado.

Respuesta modelada: He aprendido a multiplicar polinomios por escalares, a representar el costo total de varios productores como un solo polinomio y a aplicar operaciones de suma y multiplicación de términos algebraicos.

Califica esta explicación:
¿Cómo lo he aprendido?
Datos para la resolución

Recuerda si utilizaste la explicación del profesor, ejercicios del libro, ejemplos visuales o trabajo en grupo.

Explicación

Análisis: Debes describir las estrategias o actividades que te ayudaron a comprender el contenido.

Respuesta modelada: Lo aprendí resolviendo ejemplos paso a paso, practicando con distintos polinomios y comparando resultados con mis compañeros.

Califica esta explicación:
¿Para qué me ha servido?
Datos para la resolución

Piensa en aplicaciones dentro de la clase, otros cursos o situaciones cotidianas.

Explicación

Análisis: Identifica la utilidad práctica o académica de lo aprendido.

Respuesta modelada: Me ha servido para entender mejor cómo se modelan costos de producción y para reforzar la habilidad de manipular expresiones algebraicas.

Califica esta explicación:
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
Datos para la resolución

Considera contextos académicos, profesionales o de la vida diaria donde aparecen polinomios y costos.

Explicación

Análisis: Reflexiona sobre situaciones futuras donde aplicarás estos conocimientos.

Respuesta modelada: Puedo usarlo al calcular presupuestos, analizar costos en proyectos de ciencias o al resolver problemas de física que involucren fórmulas cuadráticas.

Califica esta explicación:

Contenido Página 15 - Libro de Matemática de Octavo Grado

RETO

[Ilustración: sembradío de choclos]

Ernesto posee 10 hectáreas de tierra cultivable que las dedica íntegramente a la producción de choclos. En los últimos años adquirió dos tractores para incrementar la producción.

El polinomio que representa el costo de producción de choclo es de $$C(q)=1 300 - q + q^2$$.

En conversaciones con sus compañeros productores se dan cuenta que también tienen el mismo costo de producción, si en total son 6 productores ¿cuál es el costo de producción de este grupo de agricultores?

$$6(1 300 - q + q^2)$$

2. Escribo cuatro polinomios cualesquiera y los multiplico por 3, 5 y 7 respectivamente.

EscalarPolinomioEscalar por el polinomio
3
5
7

METACOGNICIÓN

  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué he aprendido?