Página 17 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Fracciones homogéneas y heterogéneas
Resolución Página 17 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para comparar fracciones puedes:
- Convertirlas a decimales dividiendo numerador entre denominador.
- Buscar un denominador común y comparar los numeradores.
Por ejemplo, para $$\tfrac{2}{5}$$ divides 2÷5=0.4.
Explicación
Análisis del problema: Debemos comparar las fracciones $$\tfrac{5}{12}$$, $$\tfrac{2}{5}$$ y $$\tfrac{3}{8}$$ para determinar cuál es mayor.
Resolución paso a paso:
- Convertimos cada fracción a un valor decimal o buscamos un denominador común. Para facilidad, hallamos su valor aproximado:
- $$\tfrac{5}{12}\approx0.4167$$
- $$\tfrac{2}{5}=0.4$$
- $$\tfrac{3}{8}=0.375$$
- Comparamos los valores: 0.4167, 0.4 y 0.375. El mayor es 0.4167.
Conclusión: El pastel que se vendió más es el que corresponde a la fracción $$\tfrac{5}{12}$$.
Datos para la resolución:
Piense en situaciones cotidianas donde deba dividir o repartir algo: recetas, presupuesto, tiempo de estudio.
Explicación
Puedo usar la comparación de fracciones en la cocina para repartir ingredientes, en compras para calcular descuentos, o al dividir un grupo en partes iguales.
Datos para la resolución:
Reflexiona sobre cómo usar la comparación de fracciones en tu día a día y en tus clases.
Explicación
Me ha servido para entender cuál porción o cantidad es mayor, lo que ayuda a tomar decisiones al comprar o repartir objetos.
Datos para la resolución:
Recuerda los métodos que más te ayudaron: dibujos, calculadora, comparaciones de numeradores.
Explicación
Lo he aprendido practicando ejercicios de comparación de fracciones, convirtiéndolas a decimales y usando ejemplos visuales de pastel o barras fraccionarias.
Datos para la resolución:
Haz una lista de conceptos clave: fracción, numerador, denominador, comparación, decimal.
Explicación
He aprendido a comparar fracciones, a convertirlas a decimales y a interpretar resultados para decidir cuál es mayor.
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RETO
1. Resuelvo el siguiente planteamiento.
Los pasteles de la fiesta familiar gustaron mucho a los invitados. Así que Luis decidió preparar tres pasteles para venderlos. Los pasteles se dividieron en diferentes tamaños para venderlos a diferente precio. Al final de la tarde se tienen los siguientes resultados ¿cuál de los pasteles se vendió más?
- [Ilustración: pastel de chocolate] $$\frac{5}{12}$$
- [Ilustración: pastel surtido] $$\frac{2}{5}$$
- [Ilustración: pastel con fresa] $$\frac{3}{8}$$
Respuesta:
...
METACOGNICIÓN
- ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿Cómo lo he aprendido?
- ¿Qué he aprendido?