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Página 17 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Fracciones homogéneas y heterogéneas

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Resolución Página 17 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 17
Resuelvo el siguiente planteamiento. Los pasteles de la fiesta familiar gustaron mucho a los invitados. Así que Luis decidió preparar tres pasteles para venderlos. Los pasteles se dividieron en diferentes tamaños para venderlos a diferente precio. Al final de la tarde se tienen los siguientes resultados ¿cuál de los pasteles se vendió más?

Datos para la resolución:

Para comparar fracciones puedes:

  • Convertirlas a decimales dividiendo numerador entre denominador.
  • Buscar un denominador común y comparar los numeradores.

Por ejemplo, para $$\tfrac{2}{5}$$ divides 2÷5=0.4.

Explicación

Análisis del problema: Debemos comparar las fracciones $$\tfrac{5}{12}$$, $$\tfrac{2}{5}$$ y $$\tfrac{3}{8}$$ para determinar cuál es mayor.

Resolución paso a paso:

  1. Convertimos cada fracción a un valor decimal o buscamos un denominador común. Para facilidad, hallamos su valor aproximado:
  2. $$\tfrac{5}{12}\approx0.4167$$
  3. $$\tfrac{2}{5}=0.4$$
  4. $$\tfrac{3}{8}=0.375$$
  5. Comparamos los valores: 0.4167, 0.4 y 0.375. El mayor es 0.4167.

Conclusión: El pastel que se vendió más es el que corresponde a la fracción $$\tfrac{5}{12}$$.

Pregunta Página 17
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Piense en situaciones cotidianas donde deba dividir o repartir algo: recetas, presupuesto, tiempo de estudio.

Explicación

Puedo usar la comparación de fracciones en la cocina para repartir ingredientes, en compras para calcular descuentos, o al dividir un grupo en partes iguales.

Pregunta Página 17
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre cómo usar la comparación de fracciones en tu día a día y en tus clases.

Explicación

Me ha servido para entender cuál porción o cantidad es mayor, lo que ayuda a tomar decisiones al comprar o repartir objetos.

Pregunta Página 17
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Recuerda los métodos que más te ayudaron: dibujos, calculadora, comparaciones de numeradores.

Explicación

Lo he aprendido practicando ejercicios de comparación de fracciones, convirtiéndolas a decimales y usando ejemplos visuales de pastel o barras fraccionarias.

Pregunta Página 17
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Haz una lista de conceptos clave: fracción, numerador, denominador, comparación, decimal.

Explicación

He aprendido a comparar fracciones, a convertirlas a decimales y a interpretar resultados para decidir cuál es mayor.

Contenido Página 17 - Libro de Matemática de Octavo Grado

RETO

1. Resuelvo el siguiente planteamiento.

Los pasteles de la fiesta familiar gustaron mucho a los invitados. Así que Luis decidió preparar tres pasteles para venderlos. Los pasteles se dividieron en diferentes tamaños para venderlos a diferente precio. Al final de la tarde se tienen los siguientes resultados ¿cuál de los pasteles se vendió más?

  • [Ilustración: pastel de chocolate] $$\frac{5}{12}$$
  • [Ilustración: pastel surtido] $$\frac{2}{5}$$
  • [Ilustración: pastel con fresa] $$\frac{3}{8}$$

Respuesta:

...

METACOGNICIÓN

  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Qué he aprendido?