Página 19 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Funciones y producto cartesiano
Resolución Página 19 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para calcular un producto cartesiano, sigue estos pasos:
- Identifica los conjuntos, aquí A = {1,2,3} y C = {2,5}.
- Forma parejas: toma cada elemento de A y empareja con cada elemento de C.
- Organiza los pares en un conjunto.
- Para graficar, dibuja ejes coordenados: el primer número es la coordenada x, el segundo la y.
Ejemplo similar: si B = {0,1} y D = {3,4}, B×D = {(0,3),(0,4),(1,3),(1,4)}.
Explicación
Análisis del problema: Debemos calcular todos los pares ordenados del producto cartesiano A × C, donde A = {1, 2, 3} y C = {2, 5}, y luego ubicarlos en un plano con ejes x (primer componente) e y (segunda componente).
- Cálculo de A × C:
- Para cada elemento de A, emparejamos con cada elemento de C:
- 1 → (1, 2), (1, 5)
- 2 → (2, 2), (2, 5)
- 3 → (3, 2), (3, 5)
- Listado del conjunto resultante:
$$A\times C = \{(1,2),(1,5),(2,2),(2,5),(3,2),(3,5)\}$$ - Representación gráfica:
En el plano cartesiano, marcamos cada par:- (1, 2): 1 en el eje x, 2 en el eje y.
- (1, 5): 1 en x, 5 en y.
- (2, 2), (2, 5), (3, 2), (3, 5) de igual forma.
[Plano cartesiano con ejes x e y donde aparecen los seis puntos]
Conclusión: El producto cartesiano es $$\{(1,2),(1,5),(2,2),(2,5),(3,2),(3,5)\}$$ y esos puntos deben estar graficados en el plano.
Datos para la resolución:
Para realizar esta actividad:
- Piensa en dos magnitudes que puedas relacionar (tiempo, distancia, precio, cantidad, etc.).
- Haz al menos 4–5 pares ordenados con valores coherentes.
- Dibuja ejes con las unidades apropiadas.
- Marca cada par y une los puntos si quieres mostrar tendencia.
Explicación
Análisis de la actividad: Se trata de crear un ejemplo propio de pares ordenados que representen una situación real o imaginaria, y luego graficarlos.
- Elegir dos variables: Por ejemplo, la hora del día (x) y la temperatura (y) en grados Celsius.
- Construir los pares: Supongamos:
- (8 h, 20 °C)
- (12 h, 25 °C)
- (16 h, 23 °C)
- (20 h, 18 °C)
- Representar en el plano:
Dibuja ejes con horas en el eje x y temperatura en el eje y, luego marca cada punto.
Ejemplo de conclusión: Los pares ordenados seleccionados muestran cómo varía la temperatura a lo largo del día y su gráfica permite visualizar el cambio.
Contenido Página 19 - Libro de Matemática de Octavo Grado
1. Realizo el producto cartesiano entre los siguientes conjuntos y represento los pares ordenados en el plano cartesiano.
[Diagrama: plano cartesiano con ejes y cuadrícula para ubicar pares ordenados]
A = {1, 2, 3} C = {2, 5}
2. Pienso en otra aplicación de los pares ordenados y la represento de forma gráfica.
[Diagrama: plano cartesiano en blanco para diseñar aplicación de pares ordenados]