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Página 19 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Funciones y producto cartesiano

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Resolución Página 19 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 19
Realizo el producto cartesiano entre los siguientes conjuntos y represento los pares ordenados en el plano cartesiano.

Datos para la resolución:

Para calcular un producto cartesiano, sigue estos pasos:

  • Identifica los conjuntos, aquí A = {1,2,3} y C = {2,5}.
  • Forma parejas: toma cada elemento de A y empareja con cada elemento de C.
  • Organiza los pares en un conjunto.
  • Para graficar, dibuja ejes coordenados: el primer número es la coordenada x, el segundo la y.

Ejemplo similar: si B = {0,1} y D = {3,4}, B×D = {(0,3),(0,4),(1,3),(1,4)}.

Explicación

Análisis del problema: Debemos calcular todos los pares ordenados del producto cartesiano A × C, donde A = {1, 2, 3} y C = {2, 5}, y luego ubicarlos en un plano con ejes x (primer componente) e y (segunda componente).

  1. Cálculo de A × C:
    • Para cada elemento de A, emparejamos con cada elemento de C:
    • 1 → (1, 2), (1, 5)
    • 2 → (2, 2), (2, 5)
    • 3 → (3, 2), (3, 5)
  2. Listado del conjunto resultante:
    $$A\times C = \{(1,2),(1,5),(2,2),(2,5),(3,2),(3,5)\}$$
  3. Representación gráfica:
    En el plano cartesiano, marcamos cada par:
    • (1, 2): 1 en el eje x, 2 en el eje y.
    • (1, 5): 1 en x, 5 en y.
    • (2, 2), (2, 5), (3, 2), (3, 5) de igual forma.

    [Plano cartesiano con ejes x e y donde aparecen los seis puntos]

Conclusión: El producto cartesiano es $$\{(1,2),(1,5),(2,2),(2,5),(3,2),(3,5)\}$$ y esos puntos deben estar graficados en el plano.

Pregunta Página 19
Pienso en otra aplicación de los pares ordenados y la represento de forma gráfica.

Datos para la resolución:

Para realizar esta actividad:

  • Piensa en dos magnitudes que puedas relacionar (tiempo, distancia, precio, cantidad, etc.).
  • Haz al menos 4–5 pares ordenados con valores coherentes.
  • Dibuja ejes con las unidades apropiadas.
  • Marca cada par y une los puntos si quieres mostrar tendencia.

Explicación

Análisis de la actividad: Se trata de crear un ejemplo propio de pares ordenados que representen una situación real o imaginaria, y luego graficarlos.

  1. Elegir dos variables: Por ejemplo, la hora del día (x) y la temperatura (y) en grados Celsius.
  2. Construir los pares: Supongamos:
    • (8 h, 20 °C)
    • (12 h, 25 °C)
    • (16 h, 23 °C)
    • (20 h, 18 °C)
  3. Representar en el plano:
    Dibuja ejes con horas en el eje x y temperatura en el eje y, luego marca cada punto.

Ejemplo de conclusión: Los pares ordenados seleccionados muestran cómo varía la temperatura a lo largo del día y su gráfica permite visualizar el cambio.

Contenido Página 19 - Libro de Matemática de Octavo Grado

1. Realizo el producto cartesiano entre los siguientes conjuntos y represento los pares ordenados en el plano cartesiano.

[Diagrama: plano cartesiano con ejes y cuadrícula para ubicar pares ordenados]

A = {1, 2, 3} C = {2, 5}

2. Pienso en otra aplicación de los pares ordenados y la represento de forma gráfica.

[Diagrama: plano cartesiano en blanco para diseñar aplicación de pares ordenados]