Página 74 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Miscelanea de polinomios, inecuaciones, notación científica e intervalos
Resolución Página 74 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Para comparar números, convierte ambas expresiones a forma decimal aproximada y luego usa los signos <, > o =. Recuerda que e es aproximadamente 2.718 y √2 ≈ 1.414.
Explicación
- Análisis del problema: Debemos comparar los valores de e y √2/3.
- Determinamos su aproximación: e ≈ 2.718; √2/3 = √2 ÷ 3 ≈ 1.414 ÷ 3 ≈ 0.471.
- Comparación: 2.718 > 0.471.
- Respuesta final: e > √2/3.
Datos para la resolución:
Aproxima cada número en forma decimal para compararlos. Recuerda que π ≈ 3.142 y √2 ≈ 1.414.
Explicación
- Análisis del problema: Comparamos -5π/3 y 3/√2.
- Valores aproximados: -5π/3 ≈ -5·3.142/3 ≈ -5.236; 3/√2 ≈ 3/1.414 ≈ 2.121.
- Comparación: -5.236 < 2.121.
- Respuesta final: -5π/3 < 3/√2.
Datos para la resolución:
Elevar al cuadrado un número significa multiplicarlo por sí mismo. Así, 0² = 0·0 = 0. Luego compara con el otro número.
Explicación
- Análisis del problema: Comparamos 8 y 0².
- Calculamos: 0² = 0.
- Comparación: 8 > 0.
- Respuesta final: 8 > 0².
Datos para la resolución:
Convierte ambas expresiones a decimal aproximado para compararlas. Ten cuidado con los signos negativos y que dividir por √2 reduce el valor absoluto.
Explicación
- Análisis del problema: Comparamos -√7/3 y -1.66666.../√2.
- Valores aproximados: -√7/3 ≈ -2.646/3 ≈ -0.882; -1.66666.../√2 ≈ -1.66666/1.414 ≈ -1.179.
- Comparación: -0.882 > -1.179.
- Respuesta final: -√7/3 > -1.66666.../√2.
Datos para la resolución:
Para redondear a la décima, mira el segundo decimal: si es ≥ 5, suma 1 a la décima; si es < 5, déjala igual.
Explicación
- Análisis: Convertimos 67/60 a decimal: 67 ÷ 60 ≈ 1.1167.
- Redondeo: Para la décima, observamos el segundo decimal (1.1167): el segundo decimal es 1, menor que 5, entonces la cifra de la décima queda igual.
- Resultado: 1.1.
Datos para la resolución:
Para redondear a la milésima, observa el cuarto decimal; si es ≥ 5, ajusta la milésima sumando 1; si no, se mantiene.
Explicación
- Análisis: Número dado 0.0872.
- Redondeo: Para la milésima, miramos el cuarto decimal (0.0872): el cuarto decimal es 2, menor que 5, por lo que la milésima queda igual (0.087).
- Resultado: 0.087.
Datos para la resolución:
Encuentra primero la raíz cuadrada para luego redondear: para la centésima, mira el tercer decimal.
Explicación
- Análisis: Calculamos √0.05 ≈ 0.22361.
- Redondeo: Centésima significa dos decimales; miramos el tercer decimal (0.22361): es 3, menor que 5, la centésima queda igual.
- Resultado: 0.22.
Datos para la resolución:
Eleva 7 a la potencia 0.25 usando calculadora para obtener su valor aproximado, luego redondea a la décima.
Explicación
- Análisis: 7^0.25 es la raíz cuarta de 7: ≈ 1.62658.
- Redondeo: Para la décima, mira el segundo decimal (1.62658): el segundo decimal es 2, menor que 5, la décima queda igual.
- Resultado: 1.6.
Datos para la resolución:
Para racionalizar un denominador con suma de raíces, multiplica por la conjugada (cambia el signo entre las raíces) y aplica la diferencia de cuadrados.
Explicación
- Análisis: La expresión tiene raíces en el denominador.
- Multiplicamos por la conjugada: $$\frac{1}{\sqrt5+\sqrt3}\cdot\frac{\sqrt5-\sqrt3}{\sqrt5-\sqrt3}$$
- Resolvemos: Denominador: (√5+√3)(√5-√3)=5-3=2.
Numerador: √5-√3. - Resultado: $$\frac{\sqrt5-\sqrt3}{2}$$.
Datos para la resolución:
Multiplica numerador y denominador por la conjugada del denominador para eliminar la raíz.
Explicación
- Análisis: Denominador con resta de radical.
- Multiplicamos por la conjugada: $$\frac{\sqrt2}{3-\sqrt2}\cdot\frac{3+\sqrt2}{3+\sqrt2}$$
- Resolvemos: Denominador: 9-2=7.
Numerador: √2(3+√2)=3√2+2. - Resultado: $$\frac{3\sqrt2+2}{7}$$.
Datos para la resolución:
Primero simplifica las potencias y raíces para verificar si el denominador ya está racionalizado.
Explicación
- Análisis: Simplificamos potencias: 3²=9 y √2⁴=(√2)⁴=4.
- Cálculo del denominador: 9-4=5.
- Resultado: $$\frac{2}{5}$$.
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9. Uno con una línea el polinomio y su producto equivalente.
- a) $$15x^2 - 8xy - 12y^2$$
- b) $$a^2x^2 - 25a^2$$
- c) $$acx + ax + c + 1$$
- d) $$6x^2 - 5xy - 25y^2 - 23xz + 20z^2$$
- 1) $$a^2 - (x + 5)(x - 5)$$
- 2) $$(3x + 5y - 4z)(2x - 5y - 5z)$$
- 3) $$(c + 1)(5x - 6y)$$
- 4) $$(3x + 5y - 4z)(2x - 5y + 5z)$$
10. Completo con el signo >, <, ≥, ≤ según corresponda.
- a) e [ ] $$\frac{\sqrt{2}}{3}$$
- b) $$-\frac{5\pi}{3}$$ [ ] $$\frac{3}{\sqrt{2}}$$
- c) 8 [ ] $$0^2$$
- d) $$-\frac{\sqrt{7}}{3}$$ [ ] $$\frac{-1.66666\ldots}{\sqrt{2}}$$
11. Aproximo los números dados, según se indica.
- a) $$\frac{67}{60}$$ a la décima más cercana.
- b) 0,0872 a la milésima más cercana.
- c) $$\sqrt{0.05}$$ a la centésima más cercana.
- d) $$7^{0.25}$$ a la décima más cercana.
12. Racionalizo las expresiones dadas.
- a) $$\frac{1}{\sqrt{5} + \sqrt{3}}$$
- b) $$\frac{\sqrt{2}}{3 - \sqrt{2}}$$
- c) $$\frac{2}{3^7 - \sqrt{2^4}}$$