Página 95 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Sistemas de ecuaciones 2x2 y ecuaciones de segundo grado
Resolución Página 95 - Libro de Matemática de Octavo Grado
Datos para la resolución:
Un sistema cuadrado es aquel cuya matriz de coeficientes es de tamaño n×n. Es decir, si hay $$n$$ incógnitas, debe haber $$n$$ ecuaciones.
Ejemplo práctico: en un sistema 3×3 se trabajan 3 ecuaciones con 3 incógnitas.
Explicación
Análisis: Se pide determinar cuántas ecuaciones y cuántas incógnitas debe tener un sistema para considerarse «cuadrado».
Desarrollo: Un sistema cuadrado es aquel en el que el número de ecuaciones coincide con el número de incógnitas.
Respuesta: Debe tener igual número de ecuaciones que de incógnitas. Por ejemplo, un sistema 2×2 tiene 2 ecuaciones y 2 incógnitas.
Datos para la resolución:
Para usar Cramer en un sistema 2×2:
- Definir $$D=\begin{vmatrix}a & b\\c & d\end{vmatrix}=ad-bc$$.
- Para x, sustituir la primera columna por los términos independientes y calcular Dx.
- Para y, sustituir la segunda columna y calcular Dy.
- Finalmente, $$x=\tfrac{D_x}{D}$$ y $$y=\tfrac{D_y}{D}$$.
Explicación
Análisis: Aplicaremos la regla de Cramer para un sistema 2×2. Se calculan el determinante principal D y los determinantes D_x, D_y.
- Determinante principal:
$$D=\begin{vmatrix}2 & 3\\2 & -3\end{vmatrix}=2\cdot(-3)-3\cdot2=-6-6=-12$$ - Determinante para x:
$$D_x=\begin{vmatrix}5 & 3\\7 & -3\end{vmatrix}=5\cdot(-3)-3\cdot7=-15-21=-36$$ - Determinante para y:
$$D_y=\begin{vmatrix}2 & 5\\2 & 7\end{vmatrix}=2\cdot7-5\cdot2=14-10=4$$ - Cálculo de incógnitas:
$$x=\frac{D_x}{D}=\frac{-36}{-12}=3\quad y=\frac{D_y}{D}=\frac{4}{-12}=-\tfrac{1}{3}$$
Solución: $$x=3,y=-\tfrac{1}{3}$$
Datos para la resolución:
Pasos en el método de igualación:
- Despejar una incógnita en una de las ecuaciones.
- Reemplazar la expresión obtenida en la otra ecuación.
- Resolver la ecuación resultante para la incógnita despejada.
- Volver a sustituir para hallar la otra incógnita.
Explicación
Análisis: Se despeja una incógnita de una ecuación y se sustituye en la otra.
- Despejar x en la primera:
$$2x-3y=5\implies x=\frac{5+3y}{2}$$ - Sustituir en la segunda:
$$3\Bigl(\frac{5+3y}{2}\Bigr)+4y=1\implies\frac{15+9y}{2}+4y=1$$ - Eliminar denominador y resolver para y:
$$15+9y+8y=2\implies17y=2-15=-13\implies y=-\frac{13}{17}$$ - Calcular x:
$$x=\frac{5+3\bigl(-13/17\bigr)}{2}=\frac{5-39/17}{2}=\frac{85/17-39/17}{2}=\frac{46/17}{2}=\frac{23}{17}$$
Solución: $$x=\tfrac{23}{17},\;y=-\tfrac{13}{17}$$
Datos para la resolución:
En eliminación gaussiana, si al eliminar obtienes $$0=b$$ con b≠0, indica que el sistema es incompatible y no tiene solución.
Explicación
Análisis: Se busca eliminar una incógnita sumando o restando ecuaciones.
- Multiplicar la primera por 2:
$$2(4x-5y)=2\cdot4\implies8x-10y=8$$ - Restar la segunda original:
$$(8x-10y)-(8x-10y)=8-14\implies0=-6$$ - Conclusión: Se obtiene una igualdad imposible, por lo que el sistema no tiene solución.
Solución: No existe solución (sistema incompatible).
Datos para la resolución:
Para factorizar $$ax^2+bx+c=0$$ por agrupación:
- Multiplica a·c y busca dos números que den ese producto y sumen b.
- Descompón b x usando esos números.
- Factoriza por agrupación en dos binomios.
- Iguala cada factor a cero y resuelve.
Explicación
Análisis: Se factoriza el trinomio buscando dos números cuyo producto sea a·c=10·(-6)=-60 y cuya suma sea b=11.
- Buscar pares para -60 que sumen 11: 15 y -4 (15·(-4)=-60 y 15+(-4)=11).
- Descomponer el término medio:
$$10x^2+15x-4x-6=0$$ - Factorizar por agrupación:
$$5x(2x+3)-2(2x+3)=0\implies(2x+3)(5x-2)=0$$ - Resolver cada factor:
$$2x+3=0\implies x=-\tfrac{3}{2},\quad5x-2=0\implies x=\tfrac{2}{5}$$
Solución: $$x=-\tfrac{3}{2},\;x=\tfrac{2}{5}$$
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Tema 3. Sistemas de ecuaciones 2x2 y solución de ecuaciones de segundo grado
Respondo la siguiente pregunta.
Para que un sistema de ecuaciones sea cuadrático, ¿cuántas ecuaciones y cuántas incógnitas debe tener?
10. Resuelvo los siguientes sistemas de ecuaciones por el método indicado.
a) Método de determinante (Cramer).
2x + 3y = 5 | 2x − 3y = 7 |
b) Método de igualación.
2x − 3y = 5 | 3x + 4y = 1 |
c) Método de eliminación gaussiana.
4x − 5y = 4 | 8x − 10y = 14 |
¿Sabías qué?
Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo se utilizan las ecuaciones de segundo grado en el mundo real.
- En física: Las ecuaciones de segundo grado se utilizan para calcular la distancia que recorre un objeto en caída libre, la velocidad de un proyectil en vuelo y el período de oscilación de un péndulo.
- En ingeniería: Las ecuaciones de segundo grado se utilizan para calcular la tensión en una viga, la fuerza de un cable y la estabilidad de una estructura.
- En economía: Las ecuaciones de segundo grado se utilizan para calcular el precio de un bien o servicio, la cantidad demandada de un bien o servicio y el beneficio de una empresa.
11. Resuelvo las siguientes ecuaciones cuadráticas con el método indicado.
a) Por factorización: $$10x^2 + 11x - 6 = 0$$