Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 95 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Sistemas de ecuaciones 2x2 y ecuaciones de segundo grado

Cargando Página 95 - Libro de Matemática...

Resolución Página 95 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Pregunta Página 95
Para que un sistema de ecuaciones sea cuadrático, ¿cuántas ecuaciones y cuántas incógnitas debe tener?

Datos para la resolución:

Un sistema cuadrado es aquel cuya matriz de coeficientes es de tamaño n×n. Es decir, si hay $$n$$ incógnitas, debe haber $$n$$ ecuaciones.

Ejemplo práctico: en un sistema 3×3 se trabajan 3 ecuaciones con 3 incógnitas.

Explicación

Análisis: Se pide determinar cuántas ecuaciones y cuántas incógnitas debe tener un sistema para considerarse «cuadrado».

Desarrollo: Un sistema cuadrado es aquel en el que el número de ecuaciones coincide con el número de incógnitas.

Respuesta: Debe tener igual número de ecuaciones que de incógnitas. Por ejemplo, un sistema 2×2 tiene 2 ecuaciones y 2 incógnitas.

Pregunta Página 95
Resuelve el sistema por método de determinante (Cramer): 2x + 3y = 5 y 2x - 3y = 7

Datos para la resolución:

Para usar Cramer en un sistema 2×2:

  • Definir $$D=\begin{vmatrix}a & b\\c & d\end{vmatrix}=ad-bc$$.
  • Para x, sustituir la primera columna por los términos independientes y calcular Dx.
  • Para y, sustituir la segunda columna y calcular Dy.
  • Finalmente, $$x=\tfrac{D_x}{D}$$ y $$y=\tfrac{D_y}{D}$$.

Explicación

Análisis: Aplicaremos la regla de Cramer para un sistema 2×2. Se calculan el determinante principal D y los determinantes D_x, D_y.

  1. Determinante principal:
    $$D=\begin{vmatrix}2 & 3\\2 & -3\end{vmatrix}=2\cdot(-3)-3\cdot2=-6-6=-12$$
  2. Determinante para x:
    $$D_x=\begin{vmatrix}5 & 3\\7 & -3\end{vmatrix}=5\cdot(-3)-3\cdot7=-15-21=-36$$
  3. Determinante para y:
    $$D_y=\begin{vmatrix}2 & 5\\2 & 7\end{vmatrix}=2\cdot7-5\cdot2=14-10=4$$
  4. Cálculo de incógnitas:
    $$x=\frac{D_x}{D}=\frac{-36}{-12}=3\quad y=\frac{D_y}{D}=\frac{4}{-12}=-\tfrac{1}{3}$$

Solución: $$x=3,y=-\tfrac{1}{3}$$

Pregunta Página 95
Resuelve el sistema por método de igualación: 2x - 3y = 5 y 3x + 4y = 1

Datos para la resolución:

Pasos en el método de igualación:

  1. Despejar una incógnita en una de las ecuaciones.
  2. Reemplazar la expresión obtenida en la otra ecuación.
  3. Resolver la ecuación resultante para la incógnita despejada.
  4. Volver a sustituir para hallar la otra incógnita.

Explicación

Análisis: Se despeja una incógnita de una ecuación y se sustituye en la otra.

  1. Despejar x en la primera:
    $$2x-3y=5\implies x=\frac{5+3y}{2}$$
  2. Sustituir en la segunda:
    $$3\Bigl(\frac{5+3y}{2}\Bigr)+4y=1\implies\frac{15+9y}{2}+4y=1$$
  3. Eliminar denominador y resolver para y:
    $$15+9y+8y=2\implies17y=2-15=-13\implies y=-\frac{13}{17}$$
  4. Calcular x:
    $$x=\frac{5+3\bigl(-13/17\bigr)}{2}=\frac{5-39/17}{2}=\frac{85/17-39/17}{2}=\frac{46/17}{2}=\frac{23}{17}$$

Solución: $$x=\tfrac{23}{17},\;y=-\tfrac{13}{17}$$

Pregunta Página 95
Resuelve el sistema por método de eliminación gaussiana: 4x - 5y = 4 y 8x - 10y = 14

Datos para la resolución:

En eliminación gaussiana, si al eliminar obtienes $$0=b$$ con b≠0, indica que el sistema es incompatible y no tiene solución.

Explicación

Análisis: Se busca eliminar una incógnita sumando o restando ecuaciones.

  1. Multiplicar la primera por 2:
    $$2(4x-5y)=2\cdot4\implies8x-10y=8$$
  2. Restar la segunda original:
    $$(8x-10y)-(8x-10y)=8-14\implies0=-6$$
  3. Conclusión: Se obtiene una igualdad imposible, por lo que el sistema no tiene solución.

Solución: No existe solución (sistema incompatible).

Pregunta Página 95
Resuelve la ecuación cuadrática por factorización: 10x² + 11x - 6 = 0

Datos para la resolución:

Para factorizar $$ax^2+bx+c=0$$ por agrupación:

  1. Multiplica a·c y busca dos números que den ese producto y sumen b.
  2. Descompón b x usando esos números.
  3. Factoriza por agrupación en dos binomios.
  4. Iguala cada factor a cero y resuelve.

Explicación

Análisis: Se factoriza el trinomio buscando dos números cuyo producto sea a·c=10·(-6)=-60 y cuya suma sea b=11.

  1. Buscar pares para -60 que sumen 11: 15 y -4 (15·(-4)=-60 y 15+(-4)=11).
  2. Descomponer el término medio:
    $$10x^2+15x-4x-6=0$$
  3. Factorizar por agrupación:
    $$5x(2x+3)-2(2x+3)=0\implies(2x+3)(5x-2)=0$$
  4. Resolver cada factor:
    $$2x+3=0\implies x=-\tfrac{3}{2},\quad5x-2=0\implies x=\tfrac{2}{5}$$

Solución: $$x=-\tfrac{3}{2},\;x=\tfrac{2}{5}$$

Contenido Página 95 - Libro de Matemática de Octavo Grado

Tema 3. Sistemas de ecuaciones 2x2 y solución de ecuaciones de segundo grado

Respondo la siguiente pregunta.

Para que un sistema de ecuaciones sea cuadrático, ¿cuántas ecuaciones y cuántas incógnitas debe tener?

10. Resuelvo los siguientes sistemas de ecuaciones por el método indicado.

a) Método de determinante (Cramer).

2x + 3y = 52x − 3y = 7

b) Método de igualación.

2x − 3y = 53x + 4y = 1

c) Método de eliminación gaussiana.

4x − 5y = 48x − 10y = 14

¿Sabías qué?

Aquí hay algunos ejemplos específicos de cómo se utilizan las ecuaciones de segundo grado en el mundo real.

  • En física: Las ecuaciones de segundo grado se utilizan para calcular la distancia que recorre un objeto en caída libre, la velocidad de un proyectil en vuelo y el período de oscilación de un péndulo.
  • En ingeniería: Las ecuaciones de segundo grado se utilizan para calcular la tensión en una viga, la fuerza de un cable y la estabilidad de una estructura.
  • En economía: Las ecuaciones de segundo grado se utilizan para calcular el precio de un bien o servicio, la cantidad demandada de un bien o servicio y el beneficio de una empresa.

11. Resuelvo las siguientes ecuaciones cuadráticas con el método indicado.

a) Por factorización: $$10x^2 + 11x - 6 = 0$$