Página 119 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Ecuador como parte del espacio Andino

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Resolución Página 119 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

Pregunta Página 119
¿Qué he aprendido?

Datos para la resolución:

Reflexiona sobre lo que se ha aprendido durante la actividad. Piensa en los conocimientos sobre geografía y cultura de Ecuador que se han adquirido y cómo se han mejorado las habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Explicación

He aprendido a identificar diferentes lugares turísticos de Ecuador a través de la descripción indirecta de sus características, como su flora, fauna y actividades culturales. También he mejorado mis habilidades para describir un lugar sin revelar su ubicación.

Pregunta Página 119
¿Cómo lo he aprendido?

Datos para la resolución:

Observa cómo la dinámica del juego fomenta la colaboración y el aprendizaje colectivo. Reconoce las contribuciones de los compañeros y cómo sus descripciones enriquecen el conocimiento del grupo.

Explicación

Lo he aprendido de manera colaborativa, trabajando en grupos pequeños y escuchando las descripciones de mis compañeros sobre diferentes lugares turísticos.

Pregunta Página 119
¿Para qué me ha servido?

Datos para la resolución:

Piensa en los beneficios prácticos del aprendizaje, como mejorar la comunicación y ampliar el conocimiento sobre el entorno cultural y geográfico.

Explicación

Esta actividad me ha servido para mejorar mi habilidad de comunicación y descripción, así como para aprender más sobre los atractivos turísticos de mi país.

Pregunta Página 119
¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?

Datos para la resolución:

Identifica situaciones futuras donde este conocimiento puede ser aplicado. Considera tanto contextos educativos como sociales y turísticos.

Explicación

Puedo usar lo aprendido en ocasiones como excursiones escolares, presentaciones sobre mi país o incluso para recomendar lugares a personas que deseen visitar Ecuador.

Contenido Página 119 - Libro de Estudios Sociales de Quinto Grado

¡Adivina el paraíso ecuatoriano!

  • Cada uno de nosotros buscaremos una fotografía o imagen de un lugar turístico de Ecuador.
  • Las imágenes se colocan en una mesa o tablero, asegurándose de que estén boca abajo para que no se puedan ver. Se pueden utilizar recursos como internet, libros, revistas o incluso se puede dibujar el paisaje.
  • En pequeños grupos nos turnamos para seleccionar una imagen al azar y describirla sin revelar su ubicación. Por ejemplo, podemos mencionar la flora y fauna, el clima, las actividades que se pueden realizar, la historia del lugar, entre otros aspectos.
  • Nuestros compañeros deben adivinar de qué lugar turístico se trata basándose en la descripción proporcionada.
  • Quien adivine correctamente recibe un punto y luego le toca a esa persona seleccionar una imagen.
  • La actividad continúa hasta que todas las imágenes hayan sido adivinadas o se haya alcanzado un número predeterminado de rondas.

METACOGNICIÓN

Respondo estas preguntas de manera individual y luego las comparto en una plenaria para establecer un diálogo acerca del aprendizaje desarrollado en la sección.

  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Cómo lo he aprendido?
  • ¿Para qué me ha servido?
  • ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?