Página 102 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Lenguas originarias del Ecuador

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Resolución Página 102 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 102
¿Qué significa “si se muere el idioma, muere la cultura”?

Datos para la resolución:

Para entender esta frase, considera que el idioma es como un contenedor que guarda la manera particular en que un grupo de personas entiende y vive el mundo. Al desaparecer un idioma, se pierde una parte crucial de esa cultura, afectando su continuidad y riqueza histórica.

Explicación

Significa que el idioma es una parte esencial de la identidad y cultura de un pueblo. Cuando un idioma desaparece, también se pierden las historias, tradiciones y conocimientos que se transmiten a través de ese lenguaje.

Pregunta Página 102
¿Por qué es importante preservar las lenguas originarias?

Datos para la resolución:

Para evaluar la importancia de conservar estas lenguas, piensa en la pérdida cultural y de conocimiento que ocurriría si dejáramos de hablar un idioma. Las lenguas originarias contienen sabiduría y significados únicos que no se pueden traducir fácilmente a otros idiomas.

Explicación

Preservar las lenguas originarias es crucial porque son parte integral de la identidad cultural y diversidad lingüística del mundo. Mantenerlas vivas ayuda a preservar las tradiciones, historias y conocimientos ancestrales de los pueblos.

Pregunta Página 102
¿Por qué se llaman lenguas originarias?

Datos para la resolución:

Estas lenguas son 'originarias' porque son parte de la herencia cultural de los pueblos indígenas de una región. Han sido habladas y desarrolladas históricamente en esos lugares y reflejan una profunda relación con la tierra y sus tradiciones.

Explicación

Se llaman lenguas originarias porque son idiomas que se han desarrollado en una región específica desde tiempos ancestrales, antes de la colonización. Son propias de las comunidades indígenas del lugar.

Pregunta Página 102
¿Por qué se dice que “a través del idioma se puede conocer la cultura de un pueblo”?

Datos para la resolución:

Cuando aprendes un idioma, también aprendes sobre las maneras de pensar, las costumbres y las perspectivas únicas de las personas que lo hablan. Es como una ventana a su forma de ver el mundo, incluyendo sus preocupaciones, sus alegrías y sus experiencias históricas.

Explicación

El idioma es una herramienta clave para entender la cultura de un pueblo porque transmite valores, normas, y la manera en que las personas interactúan con su entorno social y natural.

Contenido Página 102 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Lenguas Originarias del Ecuador

El Ecuador es un Estado multiétnico en el que confluyen distintas nacionalidades que tienen su propio idioma * awa, el awapit; *chachi, el cha paala; * epera, el sia pedee; *t sá chila, el tsa fiqui. En la Amazonia la nacionalidad *a’i (cofán), el a’ingae; * secoya y siona, el pai coca; * huaorani, el huao tedeo; * shiwiar, el shiwiar chicham; *zá para, el zapara; *achuar, el achuar chicam; *andoa, el andoa; *shuar, el shuar chicham. En la Sierra, la nacionalidad kichwa con sus 18 pueblos originarios habla el kichwa.

5. Leo el siguiente texto y lo comento con mis compañeros y compañeras.

La Constitución de 2008 determinó al castellano como lengua oficial, y al kichwa y al shuar como idiomas oficiales de relación intercultural. Las demás lenguas son de uso oficial en sus nacionalidades. Según la Constitución el Estado respetará y estimulará la conservación y uso de los idiomas ancestrales.

Cada una de las lenguas expresa una forma de entender el mundo, “es parte de su raíz identitaria, de su cosmovisión y filosofía de vida. El idioma es expresión cultural y forma parte de la historia de un pueblo; constituye el eje articulador de los saberes y conocimientos de cada pueblo, de cada cultura y es un medio de integración social, de educación y de prosperidad. El lenguaje es un hecho cultural en sí mismo y, por tanto, debe ser parte viva de una comunidad.”

Tomado de la Secretaría Buen Vivir, ¿Sabías que en el Ecuador se hablaban 14 lenguas ancestrales? 2 de enero de 2016. En http://www.secretariabuenvivir.gob.ec/sabias-que-en-el-ecuador-se-hablan-14-lenguas-ancestrales/

6. En parejas respondemos a las siguientes preguntas, luego socializamos nuestra respuesta a la clase.

  • ¿Qué significa “si se muere el idioma, muere la cultura”?
  • ¿Por qué es importante preservar las lenguas originarias?
  • ¿Por qué se llaman lenguas originarias?
  • ¿Por qué se dice que “a través del idioma se puede conocer la cultura de un pueblo”?

7. Con compañeros o compañeras diseñamos una propuesta para evitar que las lenguas originarias desaparezcan. Escribimos los textos y socializamos nuestro trabajo a toda la clase.