Página 104 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

La exposición oral y el debate

Cargando Página 104 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 104 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 104
¿Cuál es la situación comunicativa que vemos ilustrada?

Datos para la resolución:

Para identificar una situación comunicativa, observa quiénes participan, cuál es el tema y cómo se desarrolla la conversación. Aquí, dos niñas discuten sobre un tema específico, mostrando opiniones opuestas que reflejan diferentes perspectivas. Piensa en lo que cada parte quiere comunicar y cómo lo hace.

Explicación

La situación comunicativa ilustrada es un debate o una discusión entre dos niñas. Cada una expresa su punto de vista sobre si los animales deben tener los mismos derechos que las personas. Este tipo de interacción refleja cómo compartimos ideas y argumentos diferentes en un diálogo.

Pregunta Página 104
¿Cuál es la intención o razón por la que discuten estas niñas?

Datos para la resolución:

Cuando identifiques una discusión, piensa en el tema central. Las razones para discutir a menudo reflejan creencias o información que cada persona posee. En este caso, las niñas quieren comunicar y defender su posición sobre los derechos de los animales, posiblemente para aprender una de la otra o para convencer a la otra.

Explicación

La intención o razón detrás de la discusión es expresar y posiblemente defender sus opiniones sobre los derechos de los animales. Una niña cree que los animales tienen los mismos derechos que los humanos, mientras que la otra lo cuestiona, basándose en su percepción de las capacidades de los animales.

Pregunta Página 104
¿Son convincentes las razones que expresa cada una de ellas para defender su posición?

Datos para la resolución:

Para evaluar si las razones son convincentes, considera la lógica y la evidencia detrás de cada argumento. Una posición basada en derechos y empatía puede ser más emocional, mientras que otra puede ser más lógica si se centra en capacidades específicas. Piensa en qué elementos hacen que un argumento sea fuerte o débil.

Explicación

Las razones pueden considerarse convincentes dependiendo de la perspectiva de cada oyente. Una niña usa el argumento de empatía y derechos básicos, mientras que la otra se refiere a las capacidades lingüísticas y cognitivas de los animales, así como una opinión externa de un adulto. Cada argumento tiene fortalezas y puede resonar de manera diferente según las creencias individuales.

Pregunta Página 104
¿Qué otras ideas podrían utilizar para explicar lo que piensa o cree cada una de ellas?

Datos para la resolución:

Para expresar ideas más claramente, emplea ejemplos o evidencia concreta. Citar leyes o estudios científicos puede reforzar un punto de vista. También se pueden usar anécdotas o historias personales que resalten el punto que se quiere defender. La inclusión de estos elementos ayuda a clarificar y apoyar una posición en una discusión.

Explicación

Para explicar lo que piensan, podrían usar ejemplos específicos, como casos de animales que muestran emociones o inteligencia. También podrían hablar sobre leyes de derechos de los animales existentes o incluir testimonios de expertos en comportamiento animal. Estas ideas podrían enriquecer sus argumentos y ofrecer una comprensión más profunda.

Contenido Página 104 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

La exposición oral y el debate

1. Observo y reflexiono con mis compañeros y compañeras.

¿Sabías que los animales tienen los mismos derechos que las personas?

Un animal nunca puede tener los mismos derechos que una persona, ellos no entienden, no hablan, no piensan como nosotros.

Estás equivocada. Los animales sienten igual que nosotros y tienen derecho a alimentarse, a tener donde vivir, a ser bien tratados y cuidados.

Mi papá dice que eso de los derechos de la naturaleza es un invento...

2. Converso en clase y respondo a las preguntas.

  • ¿Cuál es la situación comunicativa que vemos ilustrada?
  • ¿Cuál es la intención o razón por la que discuten estas niñas?
  • ¿Son convincentes las razones que expresa cada una de ellas para defender su posición?
  • ¿Qué otras ideas podrían utilizar para explicar lo que piensa o cree cada una de ellas?