Página 104 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
La exposición oral y el debate
Resolución Página 104 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
Datos para la resolución:
Explicación
La situación comunicativa ilustrada es un debate o una discusión entre dos niñas. Cada una expresa su punto de vista sobre si los animales deben tener los mismos derechos que las personas. Este tipo de interacción refleja cómo compartimos ideas y argumentos diferentes en un diálogo.
Datos para la resolución:
Explicación
La intención o razón detrás de la discusión es expresar y posiblemente defender sus opiniones sobre los derechos de los animales. Una niña cree que los animales tienen los mismos derechos que los humanos, mientras que la otra lo cuestiona, basándose en su percepción de las capacidades de los animales.
Datos para la resolución:
Explicación
Las razones pueden considerarse convincentes dependiendo de la perspectiva de cada oyente. Una niña usa el argumento de empatía y derechos básicos, mientras que la otra se refiere a las capacidades lingüísticas y cognitivas de los animales, así como una opinión externa de un adulto. Cada argumento tiene fortalezas y puede resonar de manera diferente según las creencias individuales.
Datos para la resolución:
Explicación
Para explicar lo que piensan, podrían usar ejemplos específicos, como casos de animales que muestran emociones o inteligencia. También podrían hablar sobre leyes de derechos de los animales existentes o incluir testimonios de expertos en comportamiento animal. Estas ideas podrían enriquecer sus argumentos y ofrecer una comprensión más profunda.
Contenido Página 104 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado
La exposición oral y el debate
1. Observo y reflexiono con mis compañeros y compañeras.
¿Sabías que los animales tienen los mismos derechos que las personas?
Un animal nunca puede tener los mismos derechos que una persona, ellos no entienden, no hablan, no piensan como nosotros.
Estás equivocada. Los animales sienten igual que nosotros y tienen derecho a alimentarse, a tener donde vivir, a ser bien tratados y cuidados.
Mi papá dice que eso de los derechos de la naturaleza es un invento...
2. Converso en clase y respondo a las preguntas.
- ¿Cuál es la situación comunicativa que vemos ilustrada?
- ¿Cuál es la intención o razón por la que discuten estas niñas?
- ¿Son convincentes las razones que expresa cada una de ellas para defender su posición?
- ¿Qué otras ideas podrían utilizar para explicar lo que piensa o cree cada una de ellas?