Página 105 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

La exposición oral y el debate

Cargando Página 105 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 105 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 105
Formular tres preguntas sobre el texto 'Los derechos de los animales'.

Datos para la resolución:

Para formular preguntas, primero identifica la información clave del texto. Observa los principios fundamentales listados y reflexiona sobre sus implicaciones. Considera cómo se presenta la violencia hacia los animales y las personas, y piensa en medidas que podríamos adoptar para combatir esta violencia.

Explicación

1. ¿Cuáles son los cuatro principios fundamentales de los derechos de los animales que se mencionan en el texto?

2. ¿Por qué se dice que la violencia sobre los diferentes y los más débiles es una amenaza para los derechos de los animales?

3. ¿Cómo podemos luchar contra las formas de violencia mencionadas en el texto?

Pregunta Página 105
Organizar un debate en clase según el proceso indicado.

Datos para la resolución:

Para llevar a cabo un debate, divide la clase en grupos con diferentes puntos de vista sobre el tema. Asegúrate de que cada grupo tenga tiempo para discutir y preparar sus argumentos. Durante el debate, controla el tiempo para que ambos grupos tengan su oportunidad de hablar. Después, reflexiona sobre los argumentos presentados y cómo podrían mejorarse.

Explicación

a. Formamos dos grupos, uno a favor de que los animales tengan los mismos derechos que las personas y otro en contra.

b. Cada grupo discute internamente durante media hora para preparar sus ideas.

c. Realizamos el debate con turnos de cinco minutos para cada grupo para exponer sus argumentos.

d. Al finalizar, el maestro o maestra resume las conclusiones de ambos grupos.

e. Reflexionamos sobre qué grupo presentó los argumentos más sólidos y por qué.

Pregunta Página 105
Preparar una exposición oral sobre uno de los derechos de los animales.

Datos para la resolución:

Al preparar una exposición oral, primero busca información sobre el tema en diferentes fuentes. Organiza tus ideas en un esquema para asegurar un flujo lógico en tu presentación. Practica con anticipación para ganar confianza y ajusta tu presentación según las necesidades de tu audiencia. Usa recursos visuales para hacer tu presentación más atractiva y fácil de seguir.

Explicación

a. Investigo en libros e Internet sobre el derecho de los animales que elegí.

b. Escojo un derecho específico para exponer.

c. Leo y pienso sobre por qué es importante este derecho.

d. Hago un esquema con las ideas principales de mi exposición.

e. Preparo materiales visuales o tecnológicos para apoyar mi presentación.

f. Practico mi exposición en voz alta frente al espejo.

g. Finalmente, presento mi exposición frente a la clase, asegurándome de hablar claramente y con confianza.

Contenido Página 105 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

3. Leo el siguiente texto y formulo tres preguntas sobre su contenido.

Los derechos de los animales

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos y también el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Estos últimos se resumen en cuatro principios fundamentales:

  1. Los animales tienen derecho a la vida.
  2. Los animales tienen derecho a no ser torturados.
  3. Los animales tienen derecho a vivir su vida en libertad.
  4. Los animales no son nuestra propiedad: viven en el mundo en virtud de sí mismos.

La violencia sobre el que es diferente y la violencia sobre el que es más débil son las principales causas para atropellar los derechos de los animales y también de las personas. Hay que luchar contra todas esas formas de violencia.

4. Organizamos un debate en clase. Seguimos este proceso para realizar el debate:

a. Formamos dos grupos: uno defiende la idea de que los animales tienen los mismos derechos que las personas, y el otro grupo piensa que no es así.

b. Cada grupo tiene media hora para reunirse y preparar sus ideas para el debate.

c. Realizamos el debate. Los grupos toman turnos de cinco minutos cada uno para defender sus ideas.

d. Al final del debate, la maestra o maestro hace un resumen de las conclusiones presentadas por cada grupo.

e. Reflexionamos sobre la calidad de las razones y motivos que presentó cada grupo.

5. Preparo una exposición oral sobre uno de los derechos de los animales. Para ello, sigo este proceso:

a. Consulto en libros y en el Internet sobre el tema.

b. Escojo uno de los derechos de los animales sobre el cual me gustaría exponer.

c. Leo y reflexiono sobre el derecho que escogí.

d. Hago un esquema de las ideas que presentaré.

e. Preparo los recursos que usaré durante la presentación (pueden ser una lámina, un cartel, un video u otros).

f. Me ensayo exponiendo frente al espejo.

g. Me presento frente a la clase y hago mi exposición oral.