Libros Ministerio EcuadorLibros Ministerio Ecuador

Página 73 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Indago la variedad lingüística de mi país

Cargando Página 73 - Libro de Lengua y Literatura...

Resolución Página 73 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

Pregunta Página 73
Invento la continuación del diálogo para saber qué encontraron Benito y la negra dentro del envoltorio.

Datos para la resolución:

Imagina lo que los personajes podrían descubrir que añada humor o sorpresa a la historia. Piensa en algo inusual para hacer el diálogo interesante.

Explicación

Podrías continuar el diálogo inventando que Benito y la negra encontraron algo muy sorprendente o gracioso dentro del envoltorio, como una carta antigua o un objeto perdido.

Pregunta Página 73
Averiguo el significado de los siguientes dichos populares del Ecuador.

Datos para la resolución:

Investiga el contexto de cada dicho y discute ejemplos de cómo se utilizan en la vida cotidiana. Puedes preguntar a personas mayores o buscar en libros sobre cultura ecuatoriana.

Explicación

  • Bueno es culantro, pero no tanto: Indica que algo es bueno, pero debe usarse con moderación.
  • A cada pavo le llega su navidad: Todo el mundo tiene su momento de recibir las consecuencias de sus acciones.
  • El flojo trabaja dos veces: Los perezosos a menudo tienen que repetir las tareas porque no las hicieron bien la primera vez.
  • Guerra avisada no mata gente: Al estar advertido de algo, se pueden evitar sorpresas o problemas.
  • Cada cosa se parece a su dueño: Las cosas suelen reflejar la personalidad o el estilo de sus propietarios.
  • La cabeza no es solo para los piojos: Se debe usar la inteligencia y no solo dejar que la mente esté inactiva.
Pregunta Página 73
Con acento costeño, leo un nuevo fragmento de la conversación entre Benito y la negra. Imagino el resto del diálogo y lo escribo en mi cuaderno.

Datos para la resolución:

Piensa en el contexto del fragmento proporcionado y utiliza tu imaginación para desarrollar un final que sea acorde con los personajes y la situación. Podría involucrar un malentendido o un juego de palabras para capturar el estilo costeño.

Explicación

Continuar el diálogo puede incluir la explicación divertida sobre quién se llevó el envoltorio o describir cómo sugiere Benito usar lo que encontraron.

Contenido Página 73 - Libro de Lengua y Literatura de Quinto Grado

8. Invento la continuación del diálogo para saber qué encontraron Benito y la negra dentro del envoltorio.

[Texto de ejemplo del usuario]

9. Con mis compañeros y compañeras, dramatizo cortas escenas en que utilizarán los siguientes modismos:

  • Poner el grito en el cielo.
  • Estar en las nubes.
  • Con las manos en la masa.
  • Lo tengo en la punta de la lengua.
  • Le sigo la corriente.

10. Averiguo el significado de los siguientes dichos populares del Ecuador:

  • Bueno es culantro, pero no tanto.
  • A cada pavo le llega su navidad.
  • El flojo trabaja dos veces.
  • Guerra avisada no mata gente.
  • Cada cosa se parece a su dueño.
  • La cabeza no es solo para los piojos.

11. Con acento costeño, leo un nuevo fragmento de la conversación entre Benito y la negra. Imagino el resto del diálogo y lo escribo en mi cuaderno.

¡Se me puso! Dende que trompecé con er bulto pensé que aí había penca; pero e negro taba callao pa no molorgá el hallazgo. ¡Ay, Benito, cuánto te voy a querer ahora que te ha caído lotería! Yo se lo pedí a mi santo seráfico San Jacinto.

¿Cómo se lo pediste, Benito? Le dijí a las claras que yo tenía una negra ma dulce que un caramelo y que lo único que fartaba era unos riales para aviá a la pareja…

Reflexiono sobre lo que aprendí en este bloque. Respondo las preguntas con los siguientes criterios: lo hago muy bien, lo hago a veces y puedo mejorar, necesito ayuda para hacerlo. Converso con mi docente al respecto.

¿Puedo explicar con mis propias palabras qué significan los términos “diversidad lingüística” y “dialectos”?

¿Puedo explicar con ejemplos las variaciones del castellano que existen en diversas zonas del país?

¿Puedo expresar mi opinión acerca de si las variaciones lingüísticas facilitan o dificultan la comunicación entre las personas?